Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Para poder ejercer sus funciones y roles propios, un gerente debe poseer ciertas habilidades gerenciales fundamentales.
Se pueden nombrar tres grandes grupos de habilidades gerenciales:

  • Las Habilidades Técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
  • Las Habilidades Humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
  • Las Habilidades Conceptuales: se trata de la formulación de ideas – entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.

Si bien en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver a la organización como un todo, planificar, etc.), mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas.

A medida que el mundo de los negocios cambia, también lo hace la necesidad de desarrollar determinadas habilidades gerenciales. Todo gerente o quien aspire serlo, debe estar en una constante actualización y mejora de sus habilidades gerenciales.

Inteligencia Emocional

¿Quiere usted que los gerentes de su organización aprendan a manejar inteligentemente las emociones y desarrollar habilidades blandas?

  • Conciencia de sí mismos
  • Control Emocional
  • Motivación
  • Percibir lo que otros sienten
  • Tener habilidades sociales
  • Soportar la presión
  • Mantener el equilibrio
  • Asumir la responsabilidad de sus actos
  • Compartir conocimientos
  • Manejar el cambio y ser flexibles
  • Manejar el estrés

La Inteligencia Emocional es un tema importante dentro de la nueva forma de dirigir una organización, ya que las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando para bien.

Comunicación

Uno de los puntos más importantes en el ambiente laboral es la comunicación interna. Es la clave de la motivación, es lo que permite que la gente sienta que puede expresarse y que sus ideas serán escuchadas, valoradas, se sientan a gusto en su lugar de trabajo, generando así una mayor lealtad de los colaboradores hacia la empresa, un mayor compromiso. Esto convierte a la comunicación en una dimensión estratégica para cualquier tipo de organización. Por eso es preciso crear numeroso canales de comunicación para que la información se mueva hacia arriba, hacia abajo y lateralmente dentro de la estructura organizativa de la empresa. La comunicación es la herramienta esencial a través de la cual se organizan las acciones de las personas en una organización.

Actualmente las empresas dependen cada vez más para prestar servicios o producir productos, de lo que se ha dominado “trabajadores del conocimiento”. Es un hecho que los trabajadores del conocimiento necesitan grandes cantidades de información para cumplir cada vez con mayor eficiencia su trabajo, situación que se refleja directamente frente a sus clientes y proveedores.

Grupo Desarrollo Humano le ayuda a que el desarrollo de la comunicación sea el enfoque válido para conseguir mejoras sustanciales en el desempeño de sus equipos.

Comunicación Asertiva

  • ¿Lo que digo es congruente con lo que hago?
  • ¿Cuándo otro me habla escucho atentamente?
  • ¿Cuándo algo me molesta: lo callo para no ofender, exploto y me desquito?
  • ¿Cómo describiría mi estilo de comunicación?
  • ¿Qué aspectos consideraría para comunicar una noticia?
  • ¿Existe algo que limite el que me comunique efectivamente?

La asertividad no es otra cosa que el hacernos valer y respetar, decir lo que pensamos y opinamos sin temor a represalias, eso sí, haciéndolo siempre con elegancia y desde una posición de respeto máxima.

Aprender a desarrollar una comunicación asertiva es imprescindible para trabajar con equipos, establecer relaciones que clientes y proveedores, solucionar conflictos, realizar presentaciones ejecutivas de alto nivel, etc.

La comunicación asertiva se basa en ser claro, contundente y directo, haciendo entender al máximo nuestro mensaje de una forma clara con lo cual aumenta las expectativas de que el mensaje sea entendido y aceptado.

Escucha Afectiva

  • ¿Saben nuestros líderes empresariales escuchar?
  • ¿Cuál es el estilo de escucha del CEO y su equipo gerencial?
  • ¿Puede haber diálogo sin ser un “escucha” efectivo?

Aprender a escuchar es una de las competencias estratégicas del liderazgo. La escucha efectiva es uno de los pilares en los que se basa la comunicación interpersonal. Para escuchar no sólo hace falta oír, también hay que entender lo que se dice y lo que no se dice y, sobre todo, cómo se dice.

Solemos creer que la otra persona por el simple hecho de oírnos va a interpretar literalmente lo que decimos. De ahí que podemos emplear los conceptos más brillantes para transmitir una idea, pero si no somos escuchados debidamente, nuestras palabras no servirán de mucho.

Si un líder organizacional eficiente trata de buscar información, consenso o quiere implantar una interacción laboral sana, cuando demuestre evidencias fehacientes que escucha con atención, el ambiente será mucho mejor.

Manejo del Cambio y Transformación Cultural

Conteste estas preguntas, porque  puede que tenga que hacer algunos cambios en su organización:

  • Como líder, como gerente, hay algo que te gustaría cambiar en su organización?
  • ¿Son las actitudes de cada miembro del equipo las que deberían ser?
  • ¿Podrían los niveles de servicio al cliente moverse a un nivel superior?
  • ¿Los miembros de su equipo se sienten responsables de sus resultados?
  • ¿Cada departamento se comunica como debería?
  • ¿Están los miembros del equipo tirando juntos o separados?
  • ¿Cómo se hace para “subir a bordo” a su gente para el cambio?

Negociación y Resolución de Conflictos

La Negociación y Resolución de Conflictos es la manera inteligente de resolver todo tipo de conflictos en la organización; es el arte y la práctica de la administración de conflictos organizacionales.

La mediación organizacional no es un procedimiento que pone fin a los conflictos neutralizándolos, sino que es un proceso que permite gestionarlos y utilizarlos racional y productivamente.

Toma de Decisiones

Si usted experimenta ciertos problemas para tomar decisiones, sepa que no está solo, y que hay una solución.  Tomar decisiones es cuestión de método y práctica y usted puede llegar a ser alguien que se distinga por tomar buenas decisiones y rápido.

El profesional promedio realiza cerca de 1,300 decisiones al día. La mayoría de estas decisiones son hechas a nivel inconsciente, y cuando nota que tiene que hacer una decisión, es cuando logra ventaja competitiva.

Reuniones Efectivas

Pueden ser muchas las razones para llevar a cabo reuniones, sin embargo la decisión de llevar adelante una reunión debe fundarse en el principio básico de que el resultado que se espera obtener de ella debe ser mayor que la sumatoria de los resultados que lograrían individualmente sus eventuales participantes.

La reunión es un método que utilizan los equipos de trabajo, para la búsqueda de consenso y de estrategias para la solución de problemas, con el aprovechamiento efectivo del tiempo y de la comunicación en beneficio de la organización y del equipo.

Manejo del Tiempo

La gerencia del tiempo produce grandes réditos que se traducen en una mayor rapidez de servicio a los clientes, en la creación de mayor capacidad institucional y, especialmente, en un mayor grado de realización personal  por el mejor desempeño profesional que se obtiene.

La administración eficaz del tiempo tiene más que ver con el liderazgo personal, que con un cálculo y gestión de horarios y actividades. No podemos aprender a manejar el tiempo, sin antes aprender a administrar nuestras actividades y encontrar el valor real de cada momento. La creencia general es que el tiempo no alcanza, pero en realidad el problema es cómo utilizamos el tiempo.

El tiempo está ahí, en igual medida para todos. No podemos acumular tiempo o modificarlo, no lo podemos gestionar. Lo que si podemos hacer, es usarlo adecuadamente: gestionarnos a nosotros mismos y a nuestros equipos.

Servicio al Cliente

Es difícil pensar que hoy en día, donde todas las actividades se orientan a satisfacer a los clientes, cuesta encontrar organizaciones que brinden Servicio al Cliente más que bueno. Será que los administradores no lo saben, o que no tienen conciencia de esta poderosa arma estratégica, o que no les importa? Cada vez que le pregunto a alguno de mis clientes ¿cómo califica su Servicio al Cliente?, me responden que es bueno y que están trabajando en ello.

No basta estar trabajando en ello…el Servicio al Cliente hace la diferencia entre éxito y fracaso. Con la especialización tan grande que ha desarrollado la tecnología, con la competitividad que nos enfrenta  la globalización y con la cantidad de nichos que hay que satisfacer en el mercado, las organizaciones que no vivan una cultura de Servicio al Cliente tienen contados sus días.

No basta con estar trabajando en ello…debe ser un prioridad en toda organización que quiere sobrevivir al cambio y a la competitividad del siglo XXI.

Planificación Estratégica

Es el proceso mediante el cual una organización define su visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Esto con el fin de evaluar la situación presente de la empresa y su nivel competitivo, además supone la participación activa de los actores organizacionales, obtención permanente de información sobre sus factores claves de éxito, su constante revisión y ajustes periódicos para que se convierta en un estilo de gestión que haga de la organización un ente proactivo y anticipatorio.

  • ¿Qué productos/servicios y mercados deben ser considerados?
  • ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento?
  • ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
  • ¿De qué manera nos desarrollaremos en el futuro?

Gestión por Competencias

La dinámica económica actual ha originado que la gerencia se identifique con el alcance y las repercusiones que genera  la competitividad, reconociendo la importancia de disponer de adecuado talento humano, capaz de utilizar adecuadamente sus conocimientos, habilidades y destrezas, para alcanzar los objetivos organizacionales.

  • La gestión por competencia ayuda a liderar el desempeño de forma más eficaz
  • Facilita la alineación de los profesionales con la estrategia del negocio
  • Mejora el desarrollo de carreras y predice un desempeño superior
  • Orienta la inversión en formación

Formando a Formadores

Como afirma Peter Senge, las organizaciones inteligentes serán aquellas capaces de aprender a aprender, y éstas serán las que puedan avanzar. Hoy la formación y  capacitación vinculan a todos en la organización con saber más y aprender casi continuamente, conceptos que se enmarcan en el de educación permanente. Por eso se debe consolidar el paradigma basado en el aprendizaje, con alto grado de protagonismo e involucración por parte de quien aprende, en lugar del paradigma clásico basado en la enseñanza, donde el  docente representaba el centro en la transmisión de conocimientos.

Esto implica facilitar estos procesos de cambio  para el logro de aprendizajes profundos, comprometidos y actualizados, acorde con las necesidades personales y las demandas laborales del día de hoy.

Pottery clay