Uno de los puntos más importantes en el ambiente laboral es la comunicación interna. Es la clave de la motivación, es lo que permite que la gente sienta que puede expresarse y que sus ideas serán escuchadas, valoradas, se sientan a gusto en su lugar de trabajo, generando así una mayor lealtad de los colaboradores hacia la empresa, un mayor compromiso. Esto convierte a la comunicación en una dimensión estratégica para cualquier tipo de organización. Por eso es preciso crear numeroso canales de comunicación para que la información se mueva hacia arriba, hacia abajo y lateralmente dentro de la estructura organizativa de la empresa. La comunicación es la herramienta esencial a través de la cual se organizan las acciones de las personas en una organización.
Actualmente las empresas dependen cada vez más para prestar servicios o producir productos, de lo que se ha dominado “trabajadores del conocimiento”. Es un hecho que los trabajadores del conocimiento necesitan grandes cantidades de información para cumplir cada vez con mayor eficiencia su trabajo, situación que se refleja directamente frente a sus clientes y proveedores.
Grupo Desarrollo Humano le ayuda a que el desarrollo de la comunicación sea el enfoque válido para conseguir mejoras sustanciales en el desempeño de sus equipos.
Comunicación Asertiva
- ¿Lo que digo es congruente con lo que hago?
- ¿Cuándo otro me habla escucho atentamente?
- ¿Cuándo algo me molesta: lo callo para no ofender, exploto y me desquito?
- ¿Cómo describiría mi estilo de comunicación?
- ¿Qué aspectos consideraría para comunicar una noticia?
- ¿Existe algo que limite el que me comunique efectivamente?
La asertividad no es otra cosa que el hacernos valer y respetar, decir lo que pensamos y opinamos sin temor a represalias, eso sí, haciéndolo siempre con elegancia y desde una posición de respeto máxima.
Aprender a desarrollar una comunicación asertiva es imprescindible para trabajar con equipos, establecer relaciones que clientes y proveedores, solucionar conflictos, realizar presentaciones ejecutivas de alto nivel, etc.
La comunicación asertiva se basa en ser claro, contundente y directo, haciendo entender al máximo nuestro mensaje de una forma clara con lo cual aumenta las expectativas de que el mensaje sea entendido y aceptado.
Escucha Afectiva
- ¿Saben nuestros líderes empresariales escuchar?
- ¿Cuál es el estilo de escucha del CEO y su equipo gerencial?
- ¿Puede haber diálogo sin ser un “escucha” efectivo?
Aprender a escuchar es una de las competencias estratégicas del liderazgo. La escucha efectiva es uno de los pilares en los que se basa la comunicación interpersonal. Para escuchar no sólo hace falta oír, también hay que entender lo que se dice y lo que no se dice y, sobre todo, cómo se dice.
Solemos creer que la otra persona por el simple hecho de oírnos va a interpretar literalmente lo que decimos. De ahí que podemos emplear los conceptos más brillantes para transmitir una idea, pero si no somos escuchados debidamente, nuestras palabras no servirán de mucho.
Si un líder organizacional eficiente trata de buscar información, consenso o quiere implantar una interacción laboral sana, cuando demuestre evidencias fehacientes que escucha con atención, el ambiente será mucho mejor.