La seguridad psicológica en los equipos

Por Gilbert Aubert

En las organizaciones efectivas la mayoría del trabajo se realiza por medio de equipos colaborativos. Un equipo es donde se desarrollan y prueban ideas innovadoras, donde los miembros del equipo trabajan la mayor parte de su tiempo y también es donde los problemas, falta de habilidades interpersonales y los objetivos poco claros obstaculizan la productividad.

Cuando los miembros de un equipo sienten que su entorno psicológico es seguro, están más dispuestos a participar, hablando, haciendo preguntas, compartiendo en confianza, discrepando respetuosamente, innovando y tomando riesgos. Como resultado, se desarrolla una cultura de equipo más fuerte, dinámica e innovadora.

En cambio, cuando la seguridad psicológica es baja, los miembros de un equipo se sienten incómodos al plantear inquietudes, las iniciativas no funcionan, no están listos para evitar el fracaso y se sienten desvinculados. Cuando los miembros del equipo no están completamente comprometidos con el éxito del equipo, las ideas no se prueban, los procesos no se optimizan, las soluciones no se examinan y el equipo pierde la oportunidad de aprovechar las contribuciones de todos los talentos.

Según Dr. Timothy Clark, autor del libro “Las 4 etapas de la seguridad psicológica”, todos los miembros del equipo deben pasar a través de cuatro etapas antes de sentirse libres para hacer contribuciones valiosas y desafiar el statu quo.

Etapa 1 — Seguridad de inclusión: Satisface la necesidad humana básica de conectarse y pertenecer. Te sientes seguro de ser tú mismo y eres aceptado por lo que eres, incluidos tus atributos únicos y características definitorias.

Etapa 2 — Seguridad para aprender: Satisface la necesidad de aprendizaje y crecimiento. Te sientes seguro para intercambiar en el proceso de aprendizaje haciendo preguntas, dando y recibiendo comentarios, experimentando y cometiendo errores.

Etapa 3: Seguridad para contribuir: Satisface la necesidad de marcar la diferencia. Te sientes seguro de usar tus habilidades y capacidades para hacer una contribución significativa.

Etapa 4 — Seguridad para transformar: Satisface la necesidad de mejorar las cosas. Te sientes seguro de hablar y desafiar el statu quo cuando crees que hay una oportunidad para cambiar o mejorar.

Con seguridad psicológica todo equipo aumenta su rendimiento obteniendo así ventaja competitiva y sus miembros desarrollan el sentido de pertenencia, libertad para hablar, aprender, contribuir, y estar inspirados y motivados a realizar mejor su trabajo.

Es la responsabilidad de todo líder crear una cultura con seguridad psicológica donde se alienta a participar, se apoya el conflicto productivo, se aumenta la excelencia operativa, se promueve la creatividad y la innovación y existe rendición de cuentas.

Para liderar un equipo y que el ambiente sea psicológicamente seguro, se deben de establecer expectativas en torno a cómo se manejan los fracasos y las malas noticias, manejo de conflictos, promoción del diálogo y el debate, desarrollo de conversaciones francas, obtención de nuevas ideas, escucha activa, preguntas poderosas, aprendizaje de por vida, propósito superior bien claro para todos, solicitar y dar ayuda libremente, y saber expresar gratitud.

 

Reflexión

Cuando no hay seguridad psicológica nadie quiere parecer:

Ignorante… y no pregunta,

Incompetente… y no admite el error,

Intrusivo… y no ofrece ideas,

Negativo… y no critica.

                                                                                                                     – Mary Lynn Manns y Linda Rising