¿Asume Usted un Rol de Líder en su Organización?

Si usted es responsable de una pequeña empresa o una gran corporación, su capacidad de liderar es una habilidad fundamental. En el mundo profesional y empresarial, liderarse a uno mismo; liderar equipos y personas; y liderar organizaciones es un factor clave en la consecución de objetivos y en la mejora continua de las organizaciones.

Sin embrago, en el entorno de trabajo típico de hoy, sucede que muchos líderes asumen una posición de verse a sí mismos como los que tienen el conocimiento, la información crítica y todas las respuestas que ellos sienten que deben compartir con los demás.

Investigaciones recientes muestran que para el 50% de los colaboradores su líder nunca o casi nunca toma un papel activo en ayudarlos a que crezcan y se desarrollen.

Como resultado de esto, los líderes pasan a menudo sus días consumidos dando consejos y resolviendo todos los problemas del equipo.

En este momento una cuestión importante a preguntarse es:

“¿Estoy realmente ayudando a la gente, dándoles la solución, o podría haber momentos en los que es mejor ayudarles a resolver por sí mismos?”

Una historia conocida es la del surgimiento de la mariposa de su crisálida, que proporciona una mayor comprensión en torno al valor de la lucha personal.

Esto enseña cómo usted, como un líder, puede aprovechar esto para ser más eficaz en su rol, al ayudar a los miembros de su equipo a descubrir por ellos mismos sus propias soluciones.

Los mejores líderes hacen mucho más coaching y menos gestión. No se limitan a decirle a sus equipos lo que deben hacer, sino que escuchan sus ideas, se enfrentan al reto de que aprendan y crezcan, se toman el tiempo para ayudarlos a descubrir por ellos mismos lo que realmente les funciona, son Líderes-Coach.

El desarrollo de habilidades para Liderar es una de esas áreas que todavía es un misterio para muchos y algunos hasta creen que es clasista.

Sin embargo, como las habilidades para Liderar son negocio de todos y el mejor camino para producir resultados, debemos de ir más allá de su comprensión y aprender a desarrollar las habilidades necesarias para alcanzar nuestro pleno potencial como líderes.

Desarrolle y mejore su estilo de liderar recordando que los tres pilares fundamentales sobre los que se construyen las habilidades para liderar son: 1. Liderar a uno mismo (Fluir), 2. Liderar equipos (Influir) y 3. Liderar organizaciones (Confluir).

 

Pensamiento:

“La administración es sobre la organización y decirles cómo.

Liderar consiste en desarrollar y potenciar personas”