¿Cómo Liderar el Cambio en la Organización? Parte 1.

Por Gilbert Aubert

Con los cambios cada vez más frecuentes y profundos que se prevén en los próximos años, es difícil pensar que la reorganización de las estructuras empresariales por las que están pasando hoy en día las organizaciones, obedece a una planificación ya prevista.

Para el líder de la organización decidirse a hacer cambios es la parte más fácilHacer que el equipo a bordo compre la idea es lo más difícil. ¿Por qué sucede esto? Muy sencillo, resulta que el cambio es un proceso emocional. Todos somos criaturas de hábito, que por lo general estamos cómodos con la rutinadentro de nuestras zonas de confort, además las aguas desconocidas despiertan temores.

Lo que no saben es que el cambio puede ser un regalo maravilloso. De hecho, es la llave que abre las puertas al crecimiento y la competitividad en cualquier organización. Para lograrlo el líder debe hacer que el proceso de cambio sea un camino de dos dimensiones, el cambio organizacional y el cambio personal.

Una gran parte del éxito como líder, será su capacidad de inspirar a su equipo a salir de su zona de confort, para asegurarles que, a pesar de ser un nuevo camino, es el camino correcto, por las razones correctas. Las empresas de éxito saben cuándo y cómo transformar el statu quo, y tienen el coraje suficiente para navegar fuera de puerto seguro en aguas desconocidas.

Como el cambio requiere un dejar ir lo que siempre hemos conocido y hecho por algo nuevo que lo sustituya, es requisito confiar en nosotros mismos. Para lograr el cambio organizacional primero debemos de cambiar nosotros como personas. Y volvemos a tener la misma situación, cada vez que queremos ascender a otro peldaño de la escalera de la evolución personal, hay que pasar por un período de malestar emocional e incertidumbre.

Como dijo Harold Wilson, “El que rechaza el cambio, es el artífice de su propia decadencia. La única institución humana que rechaza el progreso es el cementerio”.

El cambio es algo que no le gusta al ser humano, ni al grupo y como el cambio enfrenta la inercia de la organización, se debe de planificar, implantar y arraigar. Este proceso para enfrentar la velocidad del cambio tiene varios objetivos, estrategias y etapas a seguir, tanto a nivel organizacional como personal.

Los gerentes tienen varias opciones para realizar el cambio:

1.    Pueden cambiar la estructura y hacer alteraciones en las relaciones de autoridad, en la coordinación o el rediseño del trabajo.

2.    Pueden cambiar la cultura dando forma nuevamente a los valores de la organización.

3.    Pueden cambiar la tecnología modificando el equipo utilizado, los métodos y la manera como el trabajo es procesado.

4.    Pueden cambiar la distribución física alterando el espacio físico y la disposición del lugar de trabajo.

5.    Pueden cambiar a las personas cambiando la actitud, las habilidades, las expectativas, las percepciones y el comportamiento de los colaboradores.

Próximamente presentaremos la Parte 2: el Cambio a Nivel Personal y el Cambio a Nivel Organizacional.

Reflexión:

“He experimentado que el cambio radical es posible,

que algunas empresas han pasado a través de él,

y que existen las herramientas para ello,

solo que depende de usted hacer que suceda.”

                                          ~ Jean-Marc Deval