Por Gilbert Aubert

El Coaching Sistémico de Equipos es una forma poderosa y eficaz de ayudar a los equipos a alcanzar sus objetivos. Es un enfoque para trabajar con equipos que se centra en la dinámica del equipo y sus miembros, así como en las metas y objetivos del equipo. El Coach Sistémico de Equipos ayuda a los equipos a ser más efectivos al mejorar la comunicación, generar confianza y colaboración, y desarrollar habilidades para resolver problemas.

El Coaching Sistémico de Equipos se puede utilizar para ayudar a los equipos a identificar y establecer objetivos, desarrollar estrategias, resolver conflictos y crear un fuerte sentido de identidad y propósito del equipo. El Coach Sistémico de Equipos ayuda a los equipos a explorar sus fortalezas y debilidades y brindan apoyo y orientación mientras trabajan juntos para alcanzar sus objetivos. A través del Coaching Sistémico de Equipos, los equipos pueden desarrollar una visión compartida, identificar nuevas tareas y roles, y aprender a trabajar juntos.

El Coaching Sistémico de Equipos es una herramienta eficaz tanto para equipos nuevos como establecidos. Puede ayudar a los equipos a identificar áreas de mejora, crear una visión compartida y generar confianza y colaboración. También puede ayudar a los equipos a desarrollar habilidades para la resolución de problemas y la toma de decisiones, lo que les permite trabajar juntos de manera más exitosa y efectiva.

El Coaching Sistémico de Equipos es una excelente estrategia para crear equipos más fuertes y cohesionados capaces de trabajar juntos y ser más productivos y exitosos. Es un proceso diferente que se desarrolla con individuos dentro de un contexto colectivo. Es ayudar a los miembros de un equipo a trabajar juntos para mejorar su desempeño colectivo, poniendo especial énfasis en cómo los enfoques de interacción, las comunicaciones, los valores, las estructuras de incentivos y los objetivos de un equipo pueden alinearse aún más con las necesidades de la organización y las necesidades de la comunidad más amplia de partes interesadas.

El Coach Sistémico de Equipos es un observador activo que acompaña y ayuda al equipo a generar conversaciones diferentes que generen una mirada diferente y por consecuencia produzcan resultados diferentes y mejores. Permite a los miembros del equipo identificar y tener con éxito las conversaciones clave que permitirán un verdadero alto rendimiento.

Un buen proceso de Coaching Sistémico de Equipos ayuda a:

  • Madurar como equipo
  • Aprender de sus propias experiencias
  • Ser más creativo frente a sus retos
  • Aprovechar la diversidad de sus integrantes
  • Trabajar más cohesionados, fluidos y eficientes
  • Ser más asertivo y constructivo en su realimentación interna
  • Manejar de manera más efectiva sus conflictos
  • Impactar el rendimiento del equipo y mejorar los resultados
  • Lograr más capacidad para establecer y lograr objetivos

Por todo esto y más, el Coaching Sistémico de Equipos es la disciplina de más rápido crecimiento en la actualidad.

 

Reflexión

“Lo que sabemos sobre los individuos, sin importar qué tan ricos

sean los detalles, nunca nos dará la capacidad de predecir

cómo se comportarán como un sistema.

Una vez que los individuos se unen, se convierten en algo diferente.

Las relaciones nos cambian, nos revelan, evocan más de nosotros.

Solo cuando nos unimos a los demás, nuestros dones se vuelven visibles, incluso para nosotros mismos”

                                                                                                    –Margaret Wheatley y Myron Kellner-Rogers