http://el124.com/wp-content/uploads/2015/11/trabajo-en-equipo-michael-jordan.jpg

En los Talleres de Aprendizaje Experiencial que facilito para Desarrollo de Equipos, a los equipos gerenciales de importantes empresas en Costa Rica y Centroamérica, y en las aulas universitarias en los programas MBA, tengo la costumbre de preguntar a los participantes o estudiantes, la diferencia que hay entre un equipo y un grupo.

De las respuestas recibidas, pocas veces las personas expresan un criterio amplio y bien definido de lo que es trabajo en equipo, como para poder establecer las verdaderas diferencias al compararlo con un grupo.

Es fácil comprobar, que ni los directores técnicos de los equipos de fútbol, manejan bien el concepto de equipos. Cuando los entrevista la prensa, en sus declaraciones expresan lo bien que jugó su “grupo”, etc., sin saber que los grupos nunca ganan, los que ganan son los “equipos”.  

Los grupos sólo alcanzan resultados de manera mecánica, producto de manejar un grupo de personas dependientes o independientes, profesionales o técnicos, que lo único que tienen en común es que interactúan en el mismo espacio físico.

Quiero presentar aquí algunas características esenciales que permitirán apreciar y concluir que hoy día la mejor manera de organizarse para tener éxito y lograr los objetivos personales y organizacionales es trabajando en equipo y potenciando los aportes individuales.

 

EQUIPO                                                                                           GRUPO

Un objetivo compartido Varios objetivos individuales
Solidaridad Competencia
Todos son líderes Todos son seguidores
Rendición de cuentas Excusas
Multidisciplinario Especializado
Carrera por competencias Carrera por puestos
Son mutuamente responsables Responsabilidad individual
Incentivos para todos Beneficio individual
Aprenden haciendo en equipo Se capacitan individualmente
Creatividad e innovación Conformismo y rutina
Abnegación Egoísmo
Interdependencia Dependencia o Independencia
Pensamiento sistémico Feudos y favoritismo
Nosotros Yo
Madurez emocional Insensatez
Se comunican Se pasan chismes
Los logros son responsabilidad de todos Los logros y limitaciones son responsabilidad de algunos
Sus miembros tienen una identidad común Sus miembros no se conocen entre si
Tienen excelentes relaciones Cargan resentimientos
Planes y métodos de trabajo Improvisación es la norma

 

Si encontró que su organización presenta alguna de las características anteriormente señaladas, que definen a un grupo, no se preocupe… Hágase acompañar de un especialista en desarrollo de equipos de alto rendimiento y aproveche la oportunidad para transformarse usted y su organización, y alcanzar mejores resultados.

Recordemos que un clima de equipo se caracteriza por la confianza interpersonal y el respeto mutuo que se logran cuando las personas se sienten cómodas siendo ellas mismas, cuando se organizan inteligentemente, cuando satisfacen sus necesidades de autoestima, autorrealización, comunicación asertiva y relaciones interpersonales.

 

PENSAMIENTO:

“El trabajo en equipo y la colaboración del equipo no ocurre de forma accidental, sino que debe promoverse y desarrollarse, lo cual implica poseer las competencias adecuadas para liderar y trabajar en equipo”

Video Taller Trabajo en Equipo: https://www.youtube.com/watch?v=UKsujnlrYxk