Nos encontramos en pleno proceso de despliegue de una tecnología que está modificando los negocios, pero también la sociedad. La informática fue crucial para la mecanización de los procesos, y la posterior conexión de los ordenadores entre ellos desembocó en el nacimiento de una capacidad de procesamiento y distribución de la información difícil de asimilar, y, aún hoy, difícil de imaginar.
Esta capacidad de conectarse no ha hecho más que multiplicarse de forma exponencial. Lo digital ha multiplicado exponencialmente la habilidad de conectarnos. Inicialmente, sólo tenían acceso a Internet las empresas y las instituciones, ahora lo tiene buena parte de la ciudadanía, y, muy pronto, será habitual y muy extendida la conexión a los objetos cotidianos como un coche, un contenedor de basura, una farola de la calle o una prótesis.
Hoy, las familias hablan por Whatsapp, los alumnos tienen acceso a más información que la conocida por su profesor, la música se ha vuelto digital, no hace falta comprar un periódico para estar informado, los pacientes interrogan a los médicos, los mecánicos de coche visten bata blanca, y un montón de detalles de nuestra vida cotidiana que se han visto profundamente alterados.
Hoy por hoy los protagonismos de los profesionales de la tecnología a la hora de iniciar las nuevas andaduras en las compañías se está constatando de forma clara. Es más, se vislumbra cada vez con más determinación que los responsables de estas áreas están entrando en el núcleo duro de los equipos de gestión de las empresas, dado que la competitividad de las organizaciones depende de la capacidad para dirigir adecuadamente la transformación digital que está avanzando en nuestras sociedades, es por ello que son cada vez más la cantidad de profesionales que buscan formarse en academias especializadas como el Instituto Marketing Digital IIEMD , que tiene más de 10 años en el área digital e imparte un Curso Marketing Digital completamente gratuito.
El hecho digital está obligando a repensar procesos de todo tipo: el marketing, el desarrollo de marca, la atención al cliente, la selección de personal, la comunicación interna, la relación con los proveedores, la investigación de mercados, los procesos de internacionalización, la gestión de crisis, los procesos de innovación, la formación de personal y un largo etcétera hasta abastar todos y cada uno de los procesos de cualquier organización, sea cuál sea el área funcional y sea cuál sea el sector.
Es por ello que las personas han iniciado la transformación digital con sus interacciones en redes sociales, que han marcado el paso que luego las compañías y los profesionales han tenido que seguir. Se debe tomar en cuenta que el el hecho de que una organización no entra en la era digital sin que los actos dirigidos hacia ese objetivo no sean presididos por una determinación rotunda desde el punto de vista estratégico y para ello no hay mejor recomendación que la realización de algún curso como el Curso Community Manager , el Diplomado de Marketing Digital o un Master Marketing Digital Online que permita tener un conocimiento global de la importancia del mercadeo en línea y establecer los objetivos para el éxito de cualquier compañía en el ecosistema digital.
Leave a Comment