por Gilbert Aubert

Decíamos en la parte 1 de este artículo, que para triunfar todo gerente está obligado a convertirse en el líder que está destinado a ser, y como aprender a liderar es un proceso que no acaba nunca, esta habilidad se debe desarrollar permanentemente. El desarrollo de habilidades para liderar debe seguir la siguiente hoja de ruta:

  1. Desarrollar sus capacidades para auto liderarse
  2. Construir personas y desarrollar equipos efectivos
  3. Agregar valor a las organizaciones que lidera

1. Desarrollar sus capacidades para auto liderarse – FLUIR

El liderazgo se inicia liderando desde el ser, aprendiendo a fluir como persona, liderándose a uno mismo, es la auto gestión. El liderazgo es un flujo que surge de la persona, es un flujo de proactividad. Fluir es saber guiarse y desarrollarse, es saber lo que realmente quiero, sin trabas. ¿Qué quiero ser, qué quiero hacer y qué quiero tener? Es aclarar lo que nos motiva, nuestras expectativas, nuestras intenciones.  ¿Para qué hacemos lo que hacemos? Establecer un para qué nos ayuda a dar un significado a nuestros actos. Es el hombre en busca de significado. Más que reflexionar sobre el sentido de la vida es darle un sentido a la vida.

¿Es usted un líder que se lidera a sí mismo?

¿Se ve usted como un líder?

¿Está listo para empezar a fluir?

 2. Construir personas y desarrollar equipos efectivos – INFLUIR

Cuando el líder influye ayuda a construir a las personas y equipos con los que interactúa. Influencia sus mentes y sus corazones, para que amplíen su visión y sus posibilidades, y los motiva a realizar cambios permanentes. Optimiza el crecimiento y el rendimiento de las personas, inspira grandeza y enciende el alma de todos, lidera sin títulos, desarrolla en su gente el talento, el deseo y la capacidad para hacer bien el trabajo. Construye líderes, apoya los equipos, desarrolla las herramientas y los recursos que necesitan. Es arquitectura humana.

¿Es usted un líder que influye en su equipo?

¿Cómo lo calificaría su equipo?

¿Con qué frecuencia se sienta con su equipo y les pregunta cómo les puede ayudar?

3. Agregar valor a las organizaciones que lidera – CONFLUIR

Confluir es juntar en un mismo punto a varias personas, y la organización se convierte en el lugar donde confluyen las ideas y los proyectos, y concurren los líderes con sus equipos para formar un todo y coincidir en un mismo fin.  Las relaciones que se establecer en la organización son fundamentales, se dan entre seres humanos que confluyen, se multiplican las posibilidades de cada uno de los interlocutores: líderes, equipos y organización. Al confluir reinventarán los sistemas de gestión, optimizarán los procesos, velarán por los valores, transformarán su cultura, su estrategia y lograrán resultados.

¿Es usted un líder que confluye?

¿Cómo son los resultados que están obteniendo al confluir?

¿Cómo lo calificaría su equipo?

 

Pensamiento:

“Los malos líderes se pueden ocultar en tiempos de bonanza , pero falta de habilidades para liderar en tiempos difíciles es una receta para el desastre.”

– Joe Folkman