El Líder Mentor                                                                                                                                                                           Por Gilbert Aubert

Aunque no son muy conocidos los roles de un Mentor, este término aparece por primera vez en la obra de Homero, La Odisea, escrita en el siglo VIII a.C. En su etimología procede del griego «Μεντωρ». En la historia Mentor es un célebre personaje que se encarga de ayudar a Ulises en su ausencia, cuando este parte de Ítaca para la larga guerra de Troya. Entre sus labores se encuentra la de quedar como consejero y formador de Telémaco, el hijo de Ulises.

No sabemos si Ulises verdaderamente estaba consciente de lo que significaría la gran tarea encomendada a su amigo Mentor, la de ser un sabio y prudente consejero para su hijo.

A lo largo de la historia encontramos muchos ejemplos de Mentores. Casos como el de Alejandro Magno cuyo Mentor fue Aristóteles, así mismo el Mentor de Aristóteles fue Platón y el Mentor de Platón fue el mismo Sócrates.

En el libro Las Aventuras de Telémaco, su autor François Fénelon un escritor y clérigo francés del siglo XVII, escribe la novela para formar al nieto de Luis XIV, el Duque de Borgoña. En el libro destacó el papel educativo del Mentor con la misión de guiar a su pupilo para que se convierta en un rey sabio y prudente. De ahí se popularizó la palabra Mentor.

Luego a finales del siglo XX apareció el término mentoring aplicado al entorno empresarial, donde una persona con mayor experiencia o conocimiento ayuda a otra persona de menos experiencia o conocimiento. Hoy sabemos y está empíricamente probado que equipar a los líderes de una organización para guiar a otros, es una de las estrategias más efectivas para aumentar la retención, así como el compromiso de los colaboradores.

Ya nos lo dijo Ortega y Gasset cuando afirma: “es un proceso de aprendizaje personal, en el cual la persona asume la responsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional, estableciendo una relación personalizada, en la cual el Mentor comparte su conocimiento y dedica su esfuerzo para que el aprendiz disponga de nuevas perspectivas, enriquezca su forma de pensar y desarrolle todo su potencial como persona y como profesional.”

El Mentoring que se practica hoy en día es muy diferente al de sus inicios. El Mentoring moderno trata sobre introducir al Aprendiz a nuevas perspectivas, escucharlo activamente con atención y ayudarle a encontrar por sí mismo soluciones a los problemas, ayudarlo a aprovechar al máximo las oportunidades, brindarle las herramientas manteniendo siempre la independencia del Aprendiz para investigar y experimentar, facilitarle apoyo, estímulo y guía, generando así  un proceso de realimentación entre las dos partes de la relación, es una experiencia donde tanto el Aprendiz como  el Mentor aprenden y se forman. Y lo interesante es que el medio principal de toda reunión de Mentoring es una simple conversación.

Varias figuras Públicas que alcanzaron el éxito en sus áreas de influencia han proclamado que fue gracias a la ayuda de un Mentor. Uno de ellos es Richard Branson cofundador de Virgin Group, que al inicio contó con un Mentor empresario, Sir Freddie Laker. El músico Ray Charles fue mentor de la leyenda de la industria musical Quincy Jones. Martin Luther King se benefició de la ayuda e influencia de su mentor el Dr. Benjamin Mays en el movimiento por los derechos civiles. Steve Jobs fue mentor de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. El magnate de los negocios Warren Buffet fue mentor del cofundador de Microsoft, Bill Gates.

Por lo que no es de extrañar que una investigación de Success Magazine determinó que más del 70% de las Fortune 500 tienen implementados programas de Mentoring, para ayudar a los directores y gerentes a desarrollar su habilidad para liderar.

Si la pregunta estratégica es: ¿quién es tu mentor?, entonces que espera para Convertir a los Líderes más influyentes de su organización en Mentores.  

Pensamiento:

El verdadero viaje de descubrimiento, no es encontrar nuevas tierras,
sino ver con Nuevos Ojos”
-Marcel Proust