El Futuro de los Líderes en la Economía Digital

por Gilbert Aubert

Los líderes empresariales de todas partes del mundo ya aceptan que sus mercados, clientes y colaboradores se han digitalizado y que la transformación digital ha ganado.

También afirman que tener conocimientos digitales es esencial para poder desempeñarse en cualquier función y lograr agilidad y adaptabilidad.

Sin embargo, los líderes de hoy tienen un enorme desafío de desarrollo, muchos carecen de las habilidades y la mentalidad para prosperar en la economía digital.

Una página del nuevo manual de estrategias para liderar debería decir que los líderes deben modificar sus actitudes y creencias sobre cómo se ve y se siente liderar, si quieren producir un cambio de comportamiento que perdure en el tiempo.

El problema es que los líderes pueden estar aferrándose a comportamientos que podrían haber funcionado alguna vez en el pasado, pero que ahora obstaculizan el talento de sus colaboradores y equipos. Las organizaciones deben empoderar a los líderes para que cambien sus formas de trabajar para tener éxito en una nueva economía digital. Y un componente de la transformación digital que es fundamental pero que los líderes a menudo pasan por alto es a “ellos mismos.”

Los líderes deben de aprender a liderar de manera más efectiva a sus equipos y organizaciones en un mundo cada vez más VUCA (Volátil, incierto, complejo y ambigüo). Ser un líder nunca ha sido fácil, y serlo después de la pandemia será aún más difícil porque las conductas y estilos tradicionales no funcionan en el entorno actual. Los líderes de ahora requieren desarrollar habilidades digitales y más humanismo, ya que la fuerza laboral digital espera que la transformación digital respete mejor sus preocupaciones y valores, no solo impulse las capacidades y oportunidades comerciales. Esto es que todos los públicos clave de las empresas se sientan más valorados.

A través del coaching ejecutivo se puede ayudar a los líderes y equipos a cerrar la brecha de mentalidad digital en este nuevo entorno de trabajo híbrido. El coaching y el mentoring brindan a los líderes el espacio para detenerse, pensar, reflexionar, aprender y planificar cómo pueden desempeñarse al nivel esperado, mejorar su efectividad, volverse más resilientes y enfocarse en sus áreas de oportunidad de desarrollo de su propio talento.

Los líderes y sus equipos requieren apoyo externo calificado y objetivo, y el desafío de enfocar el esfuerzo de desarrollo en la construcción de nuevos hábitos de pensamiento y comportamiento, que indudablemente generarán beneficios para los líderes, sus equipos y la organización en su conjunto.

Pensamiento

“No soy ateniense ni griego, sino ciudadano del mundo”.

– Sócrates