Aprendamos a vivir con Estrés

Por Gilbert Aubert

Es común que cada vez las personas nos sentimos más agobiados, cansados y a veces hasta frustrados con nosotros mismos. El trajín diario no nos da tiempo de hacer un alto en el camino y reflexionar si vamos en la dirección correcta.

Otros ni siquiera se dan cuenta de que son el resultado de pensamientos e ideas ajenas que han importado a sus mentes sin tener tiempo para cuestionarlas. Y así durante toda su vida persiguen esas metas que creyeron valdrían la pena, hasta que se dan cuenta muy tarde que la escalera estaba puesta en la pared opuesta. Que estaban viviendo inclusive para satisfacer a otros…

El resultado de esta carrera desenfrenada por sobrevivir, porque no es vivir, crea una situación que ha existido desde siempre, y que hace más de medio siglo, el Dr. Hans Selye, fisiólogo y médico austrohúngaro, la definió como Estrés ante la Organización Mundial de la Salud. Dijo Selye que el Estrés es “la respuesta no específica del organismo a cualquier demanda del exterior”. Este anglicismo fue incorporado a todos los idiomas y a la conciencia popular.

Y hoy debido a los constantes cambios que vivimos, el Estrés más que nunca, está haciendo estragos. Por eso debemos de aprender a vivir con el “síndrome de adaptación al cambio” o Estrés, ya que todos estamos expuestos a él y es el causante de enfermedades como obesidad, prolongadas gripes, mal carácter, hipertensión y hasta cáncer; así como grandes pérdidas de recursos en las empresas, menor productividad y poca competitividad.

El objetivo no es abolir el Estrés porque eso no se puede, sino aprender a vivir con el, a manejarlo. El stress es inherente a la vida como tal, y parece que se nos olvida que ningún trabajo es más importante que nuestra salud…

Estos son algunos consejos para aprender a vivir con el estrés:

Primer consejo: Defina sus límites. No somos máquinas y aún las maquinas requieren de mantenimiento. No hay nada de malo en esforzarse, pero debemos ser realista.

Segundo consejo: Aliméntese bien. Protéjase tomando suficientes vitaminas y proporcionando la nutrición adecuada para su mente y cuerpo. También haga ejercicio.

Tercer consejo: Cambie de entorno. Evite las actividades que lo desaniman, evite confrontaciones inútiles y escoja sus batallas, no deje que le arruinen su día fácilmente.

Cuarto consejo: Prepárese para el cambio. Las personas siempre han atravesado tiempos difíciles, esté mentalmente preparado para el cambio, eso le dará una mayor sensación de dominio sobre su futuro.

Quinto consejo: Sea agradecido por sus bendiciones. Tómese el tiempo para contemplar aquello por lo que está agradecido, cultive una actitud de gratitud y así disminuirá la ansiedad.

 

PENSAMIENTO

“Aprender a manejar el estrés es una habilidad que contribuye al éxito y la salud personal”

-Dr. Hans Selye