La curva de distribución normal para desarrollo de Líderes

por Gilbert Aubert

 

La curva de la distribución normal tiene la forma de una campana, por este motivo también es conocida como la campana de Gauss. Entre sus características está que tiene una distribución simétrica y sus extremos nunca tocan el eje horizontal.

Esta curva de distribución normal es un modelo teórico capaz de aproximar satisfactoriamente el valor de una variable aleatoria a una situación ideal. La importancia de esta distribución radica en que permite modelar numerosos fenómenos naturales, sociales y psicológicos.

En nuestro caso la situación tiene que ver con modelar las habilidades para liderar que tienen las personas.

De acuerdo con la curva, el 16% de las personas que se encuentran en el lado izquierdo, son personas que nunca serán líderes. Ya sea porque no les interesa, no quieren ser, no se creen capaces de ser o se encuentran en la zona de confort y prefieren ser seguidores.

El otro 16% de la parte derecha de la curva, son las personas que nacen líderes. Los vemos desde pequeños en la escuela dirigiendo a otros niños, y cuando crecen ordenan, coordinan actividades y hasta mandan o regañan a otros.

Con respecto al 68% restante, son personas que quieren ser líderes y desean desarrollar las habilidades para liderar de los líderes transformacionales, llamadas habilidades para liderar del siglo XXI.   

¿Y qué sucede con el 16% de la derecha que nacen líderes? En su gran mayoría deberán de actualizar sus habilidades para desarrollarse como líderes transformacionales, ya que nacen con el estilo de liderar del siglo pasado llamado estilo napoleónico. Claro está que casos como la Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, Mahatma Gandhy o Juan Pablo II, sus habilidades como líderes transformacionales les afloró de adentro hacia afuera.

Repasando La curva de distribución normal para desarrollo de Líderes podemos concluir la buena noticia de que el líder del siglo XXI se hace…

 

Reflexión

“Los gerentes son contratados por sus habilidades técnicas

y luego son despedidos por su falta de habilidades

para liderar”

                                                                                                                            – Gilbert Aubert