¿Para qué sirve el Coaching Ejecutivo?

Por Gilbert Aubert

El Coaching Ejecutivo se está convirtiendo en una profesión estable y respetada. Por ejemplo, IBM cuenta con más de sesenta Coaches certificados entre sus filas y decenas de otras grandes corporaciones han hecho del Coaching Ejecutivo una parte esencial del desarrollo del liderazgo directivo.

Sin embargo, frecuentemente encuentro algunas confusiones acerca de lo que es, para qué sirve y cómo se practica. Desde estas páginas y como Coach Ejecutivo, es mi compromiso poner mi grano de arena y aclarar sin confusiones los que es el Coaching Ejecutivo. Según “Sherpa Coaching”, Coaching Ejecutivo son reuniones regulares, entre un líder empresarial y un Coach entrenado, diseñadas para producir cambios positivos en su comportamiento empresarial, en un marco de tiempo limitado.

Como regla general, el Coach Ejecutivo no comparte su propia experiencia como lo hace un mentor, no brinda consejo como lo hacen los consultores, no imparte conocimiento específico como hacen los formadores, y evita problemas personales como si es el papel de los consejeros y terapeutas. Bajo las circunstancias adecuadas, una interacción uno a uno con un Coach Ejecutivo puede proporcionar un enfoque que ninguna otra forma de apoyo en la organización puede dar. Una de las ventajas del Coaching Ejecutivo es poder desarrollar líderes en el contexto de su trabajo actual, sin sacarlos de las responsabilidades de su día a día.

Los ejecutivos buscan el Coaching cuando sienten que un cambio de comportamiento, ya sea de sí mismos o de los miembros de sus equipos, puede hacer una diferencia significativa en el éxito a largo plazo de la organización. Es por esto que cada vez vemos a más ejecutivos escogiendo Coaching como un componente activo de su formación profesional, sin embargo, hay que recordar que el Coaching Ejecutivo no es un fin en sí mismo. Los ejecutivos reconocen que tener éxito en un nuevo rol requiere de nuevas habilidades que no dependen del pasado, y que un Coach puede ayudar a perfeccionar esas habilidades, sobre todo cuando tiene que hacerlo sobre la marcha. El Coaching funciona cuando es sistemático, y cada vez son más las organizaciones que usan el Coaching Ejecutivo como una parte integral de un programa más amplio para desarrollo del liderazgo directivo.

Reflexión

“Todo el mundo necesita un Coach, un Coach realmente ayuda, da perspectiva”

                                -Eric Schmidt, exCEO de Google