por Gilbert Aubert

El Coaching Sistémico es una herramienta que permite obtener de manera rápida gran cantidad de información clave para la solución de problemas organizacionales. Logra conseguir un conocimiento implícito, tácito, de vital importancia para el éxito organizacional, revela la parte inconsciente, oculta, sumergida, cualitativa e informal de la organización. Permite descubrir cómo es la socio-dinámica de las relaciones y los nexos entre grupos, las luchas de poder y el poder informal, lealtades, etc.

El Coaching sistémico, al igual que las Constelaciones Organizacionales, permite realizar una radiografía de lo que está ocurriendo, detecta el origen de un problema organizacional, lo diagnostica y permite solventarlo a tiempo.

Así como el Coaching Ejecutivo es un poderoso enfoque o intervención utilizado para promover el desarrollo de la organización y de sus líderes, un proceso de Coaching Sistémico se lleva a cabo como uno de los componentes de un plan general de desarrollo de la organización, que tiene objetivos más amplios. No es una actividad individual, discreta, puntual, sino que forma parte de una iniciativa de desarrollo organizacional más grande, global.

El Coaching desde una perspectiva de sistemas requiere de un Coach Sistémico, que es un profesional con suficiente experiencia en la dinámica organizacional, que conoce la complejidad de la vida organizativa y la gestión de negocios en la que el ejecutivo opera. El proceso se debe llevar a cabo con la conciencia y la comprensión desde una perspectiva y enfoque sistémico, animando también a todos los públicos para que aprecien el impacto de los cambios de comportamiento del ejecutivo en otras facetas de la organización.

El Coaching Sistémico está dirigido a gerentes u organizaciones que tienen un problema, para acompañarlos a que encuentren las interrelaciones que existen entre los elementos involucrados en el conflicto. En el Proceso de Coaching Sistémico se logra que los equipos o el gerente accedan a la información inconsciente que tienen sobre cualquier asunto, que les vaya a ayudar a solucionar determinado problema, o sea que permite sacar cosas de sus mentes que no saben que saben.

El Coaching Sistémico entiende a la organización como un sistema formado por elementos que interactúan entre sí, que están interconectados de forma que cualquier acción o decisión que tomemos repercute en los demás. Pensar sistémicamente quiere decir dejar de buscar a los culpables y empezar a preguntarse ¿qué está pasando aquí? Es invertir el orden, es dejar de utilizar el 90% de la energía y tiempo analizando el problema y tan solo un 10% buscando la solución, a utilizar el 90% de la energía buscando la solución.

Con la ayuda del Coaching Sistémico se logra crear una imagen mental del problema, externalizar lo que está ocurriendo realmente en la organización y descubrir la solución que antes estaba bloqueada y éramos ciegos para verla.

 

Pensamiento:

“El hombre es hijo de su pasado mas no su esclavo, y es padre de su porvenir”.

-Victor Frankl