por Gilbert Aubert

En el siglo XXI el Mundo en general pasó de la normalidad a la turbulencia, entre otros con el atentado terrorista del 2001, la crisis financiera internacional del 2008, y hoy continúa con la gravísima amenaza ecológica por la destrucción de los recursos naturales, y el desplazamiento de miles de migrantes por problemas políticos y carencia de oportunidades. Con esta turbulencia definida de ahora en adelante como un Mundo “VUCA”, empieza a tomar relevancia en el ámbito organizacional y empresarial los términos líderes y empresas resilientes.

Desde casi siempre, en ingeniería de materiales se hace referencia al término resiliencia, cuando se define el fenómeno por el que los cuerpos retornan a su forma inicial después de haber sido sometidos a una presión que los deforma.

En psicología positiva, la resiliencia es la capacidad para resistir, tolerar la presión, los obstáculos y pese a ello hacer las cosas correctas, bien hechas, cuando todo parece actuar en nuestra contra. El líder resiliente es aquel que tiene la capacidad de reorganizarse, rearmarse, o reposicionarse subjetivamente, frente a las situaciones adversas. Tiene la capacidad de dialogar consigo mismo de manera positiva, con sus recuerdos, explora y busca sentido a su propia historia, se enriquece ante la adversidad y sale airoso y fortalecido.

El líder resiliente es un individuo que tiene la capacidad de sobreponerse a acontecimientos desestabilizadores, de resistir, acometer y no venirse abajo, de auto regenerarse de las adversidades y calamidades, de sobreponerse a catástrofes cuando éstas le afectan a él, su empresa o equipos. El líder resiliente es capaz de desarrollar la habilidad para absorber los cambios y problemáticas a las que se enfrenta, flexibilizándose para no verse perjudicado, e inclusive aprovechar las oportunidades y lograr beneficiarse. El líder resiliente es capaz de sobreponerse de los acontecimientos traumáticos, es capaz de rehacer su vida, e incluso capaz de extraer aprendizaje de la experiencia. El líder resiliente construye en la adversidad.

¿Entonces cuáles son las características que debe de tener un líder para ser resiliente?

Entre las habilidades a desarrollar por los gerentes para convertirse en líderes resilientes están la modificación del pensamiento, la actitud mental positiva, el liderar el cambio, desarrollar el autocontrol, ser creativos, aprender a interpretar los acontecimientos, tener capacidad de reflexión, valorar y balancear su personalidad, aprender sobre resolución de problemas, adquirir habilidades sociales como comunicarse de manera asertiva y aprender a hablar positivamente, y lograr una vida balanceada entre trabajo-familia-mente-cuerpo-espíritu-emociones-relaciones.

Un equipo de líderes resilientes convierte a una empresa en crisis, en medio de las adversidades, en una empresa exitosa, logrando no solo superar dichas limitantes, sino también sabiendo aprovechar las desventajas de un ambiente inestable y de cambio constante. Entonces una empresa resiliente es la que tiene la capacidad de salir fortalecida ante la adversidad, aprovechando los conflictos, debilidades y amenazas propias del mercado donde se desenvuelve, como fuentes de oportunidad y fortaleza. La empresa resiliente es aquella que posee la capacidad para enfrentar, sobreponerse, fortalecerse e incluso transformase al experimentar adversidades.

¿Tienen usted, su equipo y su organización una actitud resiliente frente al nuevo año y los retos que se presentarán?…

Pensamiento:

“Cada momento difícil tiene el potencial de abrir mis ojos y mi corazón”.
– Myla Kabat-Zinn