Habilidades de Inteligencia Emocional y Manejo del Cambio

Por Dr.[c] Gilbert Aubert

A menudo se piensa en un buen líder en términos de ciertas habilidades conocidas, sin embargo, los especialistas dicen que los ejecutivos pueden mejorar sus habilidades para liderar al enfocarse en su Inteligencia Emocional. El líder emocionalmente inteligente sabe interactuar con el mundo y con la realidad, y conoce y contiene sus emociones y las de los demás, aprende a enfrentar con mayor efectividad los cambios, y es capaz de balancear todas las presiones, frustraciones y adversidades de la vida. Los líderes verdaderamente efectivos se distinguen por poseer un alto grado de Inteligencia Emocional.

Como el ritmo del cambio que estamos viviendo no tiene precedentes en la historia de la humanidad, las organizaciones de hoy están expuestas a cambios continuos que suceden sin previo aviso. Como afirmó el Dr. Deming, “Nada lo obliga a usted a cambiar, usted cambia si quiere… después de todo, sobrevivir no es obligatorio.” El cambio es un concepto poco comprendido y de inmensa importancia en el mundo moderno. El cambio es experimentar diferencias significativas, y no todos están conscientes de sus efectos, buenos o malos. Si su empresa actualmente produce y comercializa productos y servicios de la misma forma como la hacía hace cinco años, usted está hipotecando el futuro de la organización.

Los líderes no pueden evitar que el mundo ni las reglas de juego cambien constantemente, pero lo que si pueden hacer es iniciarse en el desarrollo de nuevas habilidades, que les permitan adaptar a la organización, y así pasar airosos a nuevos niveles de innovación y competitividad. Las organizaciones inteligentes son las que cambian antes de que sea necesario, por lo que un gerente exitoso es aquel que se siente cómodo con la incertidumbre generada por el cambio, y lo ve como una estrategia vital de liderazgo para la sobrevivencia. Saben que los vientos de cambio soplan de todos los lados y que los pueden usar sin importar la dirección de donde soplen.

La emotividad del líder en situaciones de cambio es una fuente clave del clima emocional de la organización. Los líderes para ser catalizadores del cambio son amables, sociables, íntegros, expresivos, democráticos,  se relacionan con todo el mundo y favorecen la comunicación. Tienen confianza en sí mismos, son influyentes, inspiradores, están siempre motivados, comprometidos, y poseen iniciativa y optimismo.

La agilidad emocional es una habilidad que podemos desarrollar en base a nuestra comprensión de las emociones en general y los detalles específicos de la emoción que estamos experimentando. Muchas personas luchan incluso para poder nombrar las emociones que sienten en una semana, que es el punto de partida para navegar por ellas.

La inteligencia emocional es más predictiva del éxito profesional que el coeficiente intelectual o años de experiencia. Sin ella una persona puede tener un entrenamiento de primera clase, una mente incisiva y un suministro interminable de buenas ideas, pero aun así no será un gran líder. Por eso es tan importante aprender a mejorar nuestra autoconsciencia, leer a otras personas y desarrollar habilidades de manejo emocional.

Cuando trabajamos en contextos disruptivos, en organizaciones de rápido crecimiento, donde las transiciones son constantes y la reestructuración de equipos y departamentos es frecuente, el desarrollo de la Inteligencia Emocional es fundamental.

Ayudar a construir rápidamente relaciones coherentes, enseñar a los colaboradores a comprender y regular sus emociones y comportamientos, así como reconocer las emociones y comportamientos de los demás, ayuda bastante a construir una cultura laboral más próspera. Manejar bien nuestras emociones en el lugar de trabajo puede ayudarnos a impulsar los resultados, en lugar de ser secuestrados por los sentimientos que se quedan sin control. Podemos aprender a aprovechar las emociones para una mejor resolución de problemas, mejores relaciones intrapersonales e interpersonales, y lograr mayor productividad.

Las habilidades de Inteligencia Emocional sirven como una guía de recursos para ayudarlo a usted y a su equipo a conectarse con sus colegas de trabajo, prevenir conflictos, liderar un equipo, reclutar el mejor talento y mucho más. Como dijo el CEO de una Fortune 500, “O administran el cambio, o cambiamos la administración.” 

REFLEXIÓN:

“Los líderes que van a obtener el mayor apoyo en el futuro son los que aumentarán su capacidad de expresión emocional, ingrediente clave del propósito, persuasión e inspiración”

Jay Conger, profesor de la Facultad de Negocios de Harvard.