A propósito del Día Internacional de la Mujer (1)

Los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible se adoptaron por todos los Estados Miembros de la ONU en el año 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Los 17 Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Objetivo 5: Igualdad de Género

Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible. Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.

El PNUD le ha otorgado a la igualdad de género un lugar central en su trabajo y hemos visto un progreso notable en los últimos 20 años. Más niñas van a la escuela que hace 15 años, y la mayoría de las regiones han alcanzado la paridad de género en la educación primaria.

Pero, aunque hay más mujeres que nunca en el mercado laboral, todavía hay grandes desigualdades en algunas regiones, y sistemáticamente a las mujeres se les niegan los mismos derechos laborales que tienen los hombres. La violencia y la explotación sexual, la división desigual del trabajo no remunerado -tanto doméstico como en el cuidado de otras personas- y la discriminación en la toma de decisiones en el ámbito público son grandes obstáculos que aún persisten. El cambio climático y los desastres continúan teniendo un efecto desproporcionado en las mujeres y los niños, al igual que el conflicto y la migración.

Garantizar el acceso universal a salud reproductiva y sexual y otorgar a la mujer derechos igualitarios en el acceso a recursos económicos, como tierras y propiedades, son metas fundamentales para conseguir este objetivo. Hoy más mujeres que nunca ocupan cargos públicos, pero alentar a más mujeres para que se conviertan en líderes ayudará a alcanzar una mayor igualdad de género.

Cifras y datos publicados recientes por la ONU:

  • 77 centavos – A nivel mundial, las mujeres ganan solo 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres haciendo el mismo trabajo.
  • 1 de cada 3 – 1 de cada 3 mujeres han experimentado violencia física y/o sexual.
  • 13% – Las mujeres representan solo el 13 por ciento de los propietarios de las tierras.
  • 750 millones – En todo el mundo, casi 750 millones de mujeres y niñas vivas hoy se casaron antes de cumplir 18 años.
  • 2 de cada 3 – Dos tercios de los países del mundo en desarrollo han alcanzado la paridad de género en la educación primaria.
  • 24% – Solo el 24% de todos los parlamentarios nacionales eran mujeres a noviembre de 2018, un lento incremento desde 11,3% en 1995.

Razones para seguir la lucha…

¿Sabes cuáles son los 10 principales países que han logrado la igualdad de género? ¿Crees que sabes?

¡Visita esta publicación en Facebook de las Naciones Unidas para la respuesta reveladora!

https://www.facebook.com/unitednations/posts/10157988214175820  

En Grupo Desarrollo Humano estamos comprometidos y sabemos que empoderar a las mujeres y avanzar en la igualdad de género, es fundamental para lograr los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible y un futuro mejor para todos.

(1) Información tomada de la página del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

 

 

“No se nace mujer, se llega a serlo”

Simone De Beauvoir (1908-1986)