La Evaluación del Desempeño ha muerto… Larga vida al Feedback

Por Gilbert Aubert

Como lo afirman variados artículos publicados en la prestigiosa revista Forbes, la gestión del desempeño anual es cosa del pasado. Son muchas las causas para que esto ocurra, sin embargo, vamos a comentar dos razones importantes:

La primera razón es muy obvia, ya que el período semestral o anual de revisión del desempeño es demasiado largo. En este mundo organizacional de tantos cambios, las empresas “seguidoras” pagarán un impuesto muy alto en su participación de mercado. Hablar de estrategias de innovación y competitividad y poder utilizar las herramientas para corregir la tendencia natural a desviarse del rumbo únicamente cada semestre o año, es inimaginable para competir y navegar en el mundo empresarial.

La segunda razón tiene mucho que ver al igual que la anterior con el siglo XXI. Ya no vivimos en el siglo XX que fue una época con líderes estilo Napoleónico, donde la tónica era ser autoritario, transaccional y tener un grupo de seguidores siguiendo a seguidores. Por eso la gestión de la evaluación del desempeño era clásica de esta época. Pero en el siglo XXI, el estilo de los líderes ya no es Napoleónico sino más bien estilo Madre Teresa, donde la tónica es ser democrático, transformador y tener equipos de líderes siguiendo a líderes. Esta es la razón por la que hoy ya no se habla de la gestión de la organización, sino más bien de liderar a la organización. Ya los colaboradores no quieren que “los gerencien”, sino que quieren que “los lideren”, y precisamente el Feedback es esa herramienta que permite liderar a los equipos, y es una excelente manera de promover la comunicación en todas las direcciones.

El Feedback efectivo es la piedra angular de la mejora, es lo que nos permite interactuar mejor con los demás y lograr resultados. Sin embargo, un reciente estudio de Leadership IQ señala que más del 80% de los gerentes dicen que han evitado darle Feedback a sus colaboradores porque temían una mala reacción y no saben cómo realizarlo.

¿Están sus jefes y gerentes equipados con las habilidades necesarias para realizar Feedback efectivo?

Pensamiento:

“Invertimos tanto dinero haciendo pruebas, exámenes y todavía hay un mundo de información y realimentación a la espera de ser descubierto.”