Modelo de Desarrollo de Equipos

por Gilbert Aubert

Cuando un grupo de personas emprende la realización de cualesquiera labores interdependientes, recorren varias etapas de aprendizaje del trabajo en equipo. Estas etapas presentan un patrón general observable y previsible en muchas situaciones a lo largo de la existencia del equipo y están presentes tanto en la evolución de grupos deportivos y religiosos como en grupos empresariales y gerenciales, etc.

El doctor Bruce Tuckman publicó un modelo de desarrollo de equipos, teoría muy útil y elegante que explica el comportamiento y el desenvolvimiento de los equipos. Los equipos toman su tiempo en desarrollarse y ¿qué tanto tiempo?, por supuesto es imposible de especificar. Depende del tamaño, frecuencia de interacción, rasgos estructurales, liderazgo, madurez de todos los integrantes y más.

El modelo de Tuckman explica que mientras el equipo desarrolla madurez, habilidades y establece relaciones entre sus miembros, el líder va cambiando su estilo de liderazgo.  Comenzando con un estilo de control (estructurar), moviéndose hacia la supervisión (resolver), luego asesora (colabora) y finalizando con delegación (validar) casi independiente. En este punto el equipo pude producir un líder sucesor y el líder anterior puede moverse de lugar para desarrollar un nuevo equipo.  La autoridad y libertad extendidas por el líder hacia el equipo van en aumento conforme el control del líder va en disminución.

Luego Tukman revisó con Jensen el modelo y agregó una quinta fase:

FORMACIÓN-FASE 1

En esta etapa el grupo está tan solo conformándose por lo que se le llama también como etapa de Preparación o de Orientación. Se caracteriza usualmente porque la gente trata de destacarse, asimismo se denota inseguridad y deficiencia entre sus miembros, a pesar de que los integrantes extrovertidos rápidamente asumirán alguna clase de liderazgo.  Predomina la conciencia de mantenerse.

Hay una alta dependencia en el líder en cuanto a guía y dirección.  Roles individuales y responsabilidades son poco claras.  El líder se debe de preparar para responder gran cantidad de preguntas acerca del propósito del equipo, objetivos y sobre relaciones externas. Los procesos son casi siempre ignorados.  Los miembros evalúan la tolerancia del sistema y del líder.  El líder dirige.

CONFLICTO-FASE 2

Ya establecido el grupo, éste es un periodo de bromas para alcanzar una posición, autoridad e influencia entre sus miembros.  Se hace referencia de esta fase como de Insatisfacción, Ajuste o en la metáfora de un bote de remos girar en círculos.

Este es un período de probar al líder.  Aparecen o se generan desacuerdos y los roles son eventualmente repartidos. Los líderes que salieron al inicio probablemente no sobrevivirán este período, es la fase más incómoda de la vida de un grupo, es como la adolescencia de una persona. Las decisiones no se realizan fácilmente, los miembros rivalizan entre sí para adquirir posiciones mientras tratan de establecer por si mismos relaciones con otros miembros del equipo y con su líder, quien podrá recibir retos de los miembros del equipo.  La claridad del propósito aumenta, pero la cantidad de incertezas persisten.  Se forman pandillas y agrupaciones y se pueden dar luchas de poder.  El equipo debe mantenerse enfocado en sus metas para evitar que sobrevengan distractores causados por las relaciones entre los miembros y por asuntos emocionales. Compromiso es requerido para poder progresar.   El líder actúa como supervisor.

NORMALIZACION-FASE 3

Una vez ordenada la estructura interna, tenemos entonces el para qué el equipo se ha conformado.  Se le llama también fase de Integración o de tomar el rumbo.

Qué clase de comportamiento y contribución es aceptable y cual no.  Los miembros exploran detrás del proceso de lucha de poder y comienzan a formular alguna idea sobre la identidad del equipo, ahora el equipo está en la mente de sus miembros.  Desde luego esto es raro que se haga explícitamente, por lo que se puede retroceder a la fase anterior de Conflicto.

Se forma acuerdos y consenso dentro del equipo, el cual responde bien a la enseñanza del líder.  Roles y responsabilidades son claros y aceptados.  Grandes decisiones son tomadas por acuerdo, las pequeñas decisiones son delegadas individualmente o pequeños equipos que se forman dentro del grupo.  La unión y el compromiso son fuertes.

El equipo se puede involucrar en actividades divertidas y sociales.  El equipo discute y desarrolla sus procesos y su forma de trabajo.  El líder es respetado por el equipo y parte del liderazgo es compartido por el equipo.  El líder facilita, capacita, asesora.

DESEMPEÑO-FASE 4

A partir de este momento, el equipo comienza a hacer su trabajo sobre la base de una estructura relativamente estable. Esta fase también es referida como de Producción o a lo que vinimos.

El equipo está estratégicamente alerta.  El equipo sabe de antemano porqué lo está haciendo y para qué lo está haciendo.  El equipo tiene una visión compartida y está capacitado para pararse por su propia cuenta sin la intervención o participación del líder.  Hay un enfoque en lograr resultados y el equipo toma decisiones por sí mismo. El equipo tiene un alto grado de autonomía. Los desacuerdos ocurren, pero ahora son resueltos positivamente dentro del equipo y los cambios necesarios al proceso y a la estructura son realizados por el equipo.

El equipo está ahora capacitado para alcanzar metas y también para atender los asuntos de relaciones, estilos y procesos a lo largo del camino.

Los miembros del equipo se cuidan entre ellos. El equipo requiere que el líder delegue tareas y proyectos.  El equipo no necesita ser instruido o asistido.  Los miembros del equipo pueden pedir asistencia del líder.  El líder delega y ve sobre todos.

DISOLUCIÓN-FASE 5

En esta última fase el equipo contempla su disolución y sus miembros se pueden mover a nuevas tareas o proyectos, sintiéndose bien por lo que han conseguido. Claro que no se aplica a equipos gerenciales, ya que la naturaleza de un equipo gerencial es desarrollarse y permanecer en la fase de “Desempeño”.

En equipos abiertos, donde los miembros entran y salen, puede retrocederse a la fase de Formación, particularmente si el equipo es pequeño y la rotación sustancial.

¿En cuál etapa de desarrollo cree usted que se encuentra su equipo?

 

REFLEXIÓN:

Cuando un grupo de personas no logran organizarse inteligentemente, sólo alcanzan los resultados de la organización de manera mecánica, producto de manejar no un equipo de trabajo, sino un conjunto de individuos aislados, especialistas, técnicos, que únicamente interactúan en el mismo espacio físico, pero que se hallan limitados en el uso de sus capacidades productivas al no aliviar sus necesidades de autoestima, auto-realización, comunicación asertiva y relaciones interpersonales.