Las metáforas en Coaching Ejecutivo

Por Gilbert Aubert

Las metáforas en Coaching Ejecutivo fomentan la reflexión sobre los temas que el Coach desea que el Talento reflexione, haciéndola otra importante y potente herramienta de comunicación a utilizar. Las metáforas son el arte de narrar historias y sirven para crear empatía, dar sensación de conexión, generar confianza, conectar con la mente y el corazón del Talento, permitiéndole además introducirse en la reflexión que siempre tiene lugar. Además, una misma metáfora puede contener más de una lección y es utilizada para referirse a algo, pero sin nombrarlo explícitamente. Una metáfora pura es una figura retórica en la que se sustituye un término real por otro irreal, donde las cualidades de una cosa son figurativamente trasladadas a otra.

Cuando quiera utilizar metáforas en Coaching tenga en cuenta estas recomendaciones:

  1. Las metáforas transmiten lecciones y brindan ejemplos fáciles de entender y relacionarse. A veces utilizar preguntas lógicas para cambiar una forma de pensar o creencia suele ser difícil, en cambio una buena historia a menudo puede ser más efectiva dado que es algo que un Talento puede comprender de inmediato.
  2. Las metáforas son más fáciles de recordar en momentos tensos que las teorías o los conceptos. Cuando un Talento se encuentra en una situación difícil, experimenta ansiedad y cierra su mente a nuevas perspectivas, y es en esos momentos que las metáforas se vuelven muy valiosas para recordar o desplegar ideas y conceptos. Las metáforas brindarán el espacio y el tiempo para asentarse emocionalmente y enfocarse en la solución.
  3. Las metáforas son muy útiles como táctica de persuasión y aprendizaje, porque provienen de una perspectiva externa, aunque se trate de una historia que experimentamos y compartimos. Esto hace que el Talento escuche de una manera que otros medios de persuasión no parecen poder lograr y tienen la capacidad de desarmar a un Talento escéptico y atraerlo naturalmente.
  4. La metáfora siempre debe tener un grado de semejanza con la situación del Talento, para así poder lograr más probabilidad de influencia.
  5. Una metáfora cambia una conversación a un ámbito más personal y cooperativo. Las metáforas efectivas ayudan al Coach a hacer este cambio sin siquiera darse cuenta.
  6. Las metáforas producen emociones y como decía Maya Angelou “La gente olvidará qué les dijiste, pero nunca lo que les hiciste sentir”

En un proceso de Coaching Ejecutivo cuando el Coach está acompañando al Talento en una interacción difícil o un atasco, y utiliza su arsenal de metáforas en diferentes momentos del proceso, quedará sorprendido por la efectividad de esta herramienta.

Así concluimos que la metáfora es un recurso muy creativo por utilizar cuando queremos que el Talento explore y comprenda su mundo propio mundo y el que lo rodea, claro está, que en ningún momento la metáfora pretende sustituir la presencia o habilidades del Coach Ejecutivo.

 

Metáfora:

“Si al imán de tus gracias atractivo, sirve mi pecho de obediente acero,

¿para qué me enamoras lisonjero, si has de burlarme luego fugitivo?”

                                                                                          – Juana Inés de la Cruz