Los valores si valen

Por Gilbert Aubert

Las numerosas investigaciones realizadas para averiguar cuáles son los valores de la humanidad, siempre han arrojado resultados asombrosos ya que no hay unidad en ninguna parte. Los valores son diferentes de país a país, de región a región, de estado a estado, de ciudad a ciudad y lamentablemente de familia a familia, hasta dentro de una misma familia, increíblemente se perciben esquemas de diferentes valores.

Inclusive, lo que en un momento de la historia era considerado moralmente bueno, hoy día no parece serlo y esta distorsión de la conciencia con la pérdida de valores como integridad, responsabilidad, compromiso, respeto, tolerancia, honor, valores patrios, etc., son atributos que muchas personas han dejado de lado. Esta falta de valores en la sociedad actual ha perturbado, dado inestabilidad y traído como consecuencia acciones y comportamientos que han venido erosionando y creando una crisis a nivel mundial.

Entre las causas que han llevado a la pérdida de valores podemos citar la desintegración, divorcios y conflictos familiares, la situación económica, la deserción escolar, la desobediencia, la drogadicción, etc., y han dejado como consecuencia conductas antisociales y deshumanizadas que se aprecian por doquier, como la indisciplina, carencia de amor, irrespeto, los insultos, robo, asesinato, etc.

Las instituciones del estado y las familias en casi todo el mundo han fallado en la formación con valores. Esto es por lo que todas las organizaciones con propósito y significado, que quieren influir y dejar un legado, se preocupan por desarrollar y comunicar un juego de valores y principios entre sus públicos de interés (stakeholders).

Estas organizaciones saben que los valores no pertenecen a la esfera del ser, sino a la del valer. Esto quiere decir que los valores no son entes, sino valentes, y para que tengan valor hay que hacerlos valer.

 Reflexión

Cuando vivir de acuerdo con los valores de su organización se convierte en una de sus principales prioridades, a su vez se convertirá en una alta prioridad para todos los que lidere.